domingo, 25 de junio de 2017

Diario de una investigación (XX): Semana del 19 al 23 de Junio


Arjona en la actualidad

El 20 de Junio proseguí consultando los protocolos de las compras de cordobán giennense con destino al mercado portugués. Estoy dedicando mucho tiempo a este elemento de la economía del Santo Reino, pero creo que es el que va a conseguir los mejores resultados y donde la investigación va a ser más fructífera.

Por la tarde en el diocesano trabajé las capellanías y expedientes matrimoniales de Arjona con la idea de recabar información sobre una familia que alcanzó gran desarrollo económico en el siglo XVIII seguramente por la producción del aceite de oliva: los Valverde. Una señora de este linaje de nombre Juana de Valverde fundó una capellanía llamando alternativamente a miembros de su familia y de la de su marido Luis de Torquemada. Una media docena de pleitos se conservan con abundante documentación genealógica. 

El 21 de Junio por la mañana más noticias sobre las compras de cordobanes por parte del guadamecilero lisboeta. Parece que también compró badanas –el cuero de las ovejas– en grandes cantidades. Más datos sobre los mercaderes de corambre que lo abastecían me van a permitir redondear este aspecto de mi proyecto.

Por la tarde en el Diocesano continué con los Valverde. Los pleitos de la capellanía de Juana de Valverde me permitieron reconstruir los entronques con otras familias de la oligarquía local como los Jabalera, Soto, Carvajal, Vicaría, Tálero, etc. El último varón de esta familia llamado don Miguel Bonoso Valverde Vicaría llegó a acumular un patrimonio cercano a las 2.000 hectáreas en Arjona y su comarca en la mayoría de los casos de olivares.

El 22 de junio en Granada continué con el pleito entre zapateros y curtidores en el Archivo de la Real Chancillería de Granada. Es un documento muy extenso y con testimonios de altísimo interés para todo lo relacionado con el comercio del cuero, no solo en Jaén sino en Castilla. Los jueces introducen preguntas sobre la tradición del curtido de los cueros comparando los usos de Jaén con los de otros lugares como Córdoba, Sevilla o Granada. 

Fregenal de la Sierra en la actualidad

Para mi sorpresa incluso se llegan a describir Fregenal y en menor medida Llerena –ambas en Badajoz– como las poblaciones con mayor desarrollo del curtido y procesado del cuero en Castilla. Y los testigos sabían de que hablaban porque participaban de dicho proceso económico. Así, Francisco Masera, vecino de Jaén y tratante de corambre de Fregenal, Llerena y Zafra, lugares "donde hay mucha cantidad y trato dello mucha cantidad más que en esta ciudad". Gregorio Martínez, por su parte, no dudaba en aseverar que “sabe que en la villa de Fregenal donde es el mayor trato e mejores de corambres que hay en toda España e donde hay muchas tenerías” también los zapateros daban a curtir corambres a los curtidores. Por último, Andrés Hidalgo afirmaba que en Fregenal había en estos años 55 tenerías, un número extraordinario. Tampoco conseguí terminar este día este interminable pleito; espero hacerlo la semana que viene. 


Hasta la próxima entrada!

No hay comentarios:

Publicar un comentario